domingo, 28 de junio de 2020

CULTURA || HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL DISTRITO OROPESA



HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL DISTRITO OROPESA 


Los orígenes del distrito de Oropesa se remontan a la época Pre Inca, cuando se establecieron tres fortalezas sobre la pampa de Callancas "El Firuro" que representaba a los Wari, al oeste el "Jaq'encho" que representaba a los Chancas y al norte el "Llactacarhua" que representaba a los extensionistas Incas. 

El nombre de Totora Oropesa proviene de la palabra Schoenoplectus Totora, recurso forestal que abundaba en los márgenes del río y que servía para forraje de animales. Según relatos históricos, durante la época de la conquista, Oropesa fue un pueblo rebelde a la presencia de los españoles a quienes mostraban antipatía por ser “blancos”, por lo que los indígenas lugareños no poseían ningún animal ni objeto ni traje de color blanco. Esta resistencia y aborrecimiento a los españoles perduró hasta finales del siglo XIX, por lo que en represalia, según cuenta Antonio de Raymondi, Totora Oropesa fue saqueada y destruida por fuerzas realistas por orden del Virrey La Serna. 
FOTO: JH Digital
Durante la época de la independencia logra su creación como distrito del Cusco, el 02 de enero de 1857. Posteriormente, cuando en 1872 se crea la provincia de Antabamba, en el departamento de Apurímac, el distrito de Oropesa pasa a ser parte de esta provincia. El distrito de Oropesa fue creado oficialmente el 03 de mayo de 1,955 mediante Ley del Congreso de la República Nº 12301, estableciéndose la sede administrativa municipal en el ámbito de la comunidad de Totora Oropesa. Además en su territorio existen las comunidades de Huacullo, Kilcata, Ccasccaña y Sonccoccocha, así como los anexos de Allauca, Itaña, Juntaya, Chicllamarca, Ampacho, Yumire, Anco, San Juna de Vilcarana y Ccoillullo. Los pobladores del distrito Oropesa históricamente se dedicaron y se dedican a la crianza de camélidos sudamericanos como las alpacas y llamas. 

El distrito Oropesa es uno de los siete distritos de la provincia de Antabamba, en la Región Apurímac; y su capital es el centro poblado que lleva el mismo nombre de Oropesa. Si bien el nombre oficial es Oropesa, sin embargo, en la actualidad es conocido mayoritariamente como Totora Oropesa, en alusión a la comunidad madre que existe en el territorio del distrito. El distrito tiene como Santo Patrono a San Francisco de Asís. 

El Distrito Oropesa, está ubicado en la región natural de la sierra surandina y su localización geográfica se ubica en la Latitud Sur 14°15'33"; y Longitud Oeste 72° 33'09". Cuenta con una superficie territorial de 1,180.12 km2, en la que ubican diversos pisos altitudinales variables que van desde los 3,220 msnm, en la zona de Totora; hasta los 5438 msnm, donde se ubica el nevado de Huaña y el cerro Huancané. 

Los límites del distrito de Oropesa son los siguientes: 

Por el norte, con los distritos de Turpay, Mamara, Micaela Batidas y Curasco en la provincia de Grau; y con Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas. Por el sur, con los distritos de Huaynocota y Puica, en la provincia de La Unión, en Arequipa. Por el este, con el distrito de Haquira, en la provincia de Cotabambas; y Llusco y Santo Tomás, en la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco. Por el oeste, con el distrito de Antabamba; y el distrito de Virundo, en la provincia de Grau.

Fuente: REVISTA INFORMATIVA de la Municipalidad Distrital de Oropesa (Gestión 2015 - 2018).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario