viernes, 12 de junio de 2020

CULTURA || EJES DE TRABAJO DEL CENTRO CULTURAL Y PATRIMONIAL ANTABAMBA - APURÍMAC

EJES DE TRABAJO DEL CENTRO CULTURAL Y PATRIMONIAL ANTABAMBA-APURÍMAC 

I. SUSTENTACIÓN: 

Luego de mucho tiempo de espera, debido a que fue necesario experimentar y entender a cabalidad la gran importancia que tiene la cultura en la forja y el desarrollo de los pueblos y porque los proyectos de transcendencia necesariamente pasan por etapas de germinar y madurar, muchas veces sólo en la opinión y pensamiento de personas, hasta lograr su posicionamiento. Un colectivo de profesionales, personalidades y jóvenes estudiantes; hemos logrado constituir una institución que responda a las exigencias y necesidades culturales, sociales, políticas y filosóficas de nuestra provincia Antabamba; bajo el nombre del “CENTRO CULTURAL Y PATRIMONIAL ANTABAMBA-APURÍMAC”. 
Esta organización reconocida legalmente con PARTIDA JURÍDICA Nro. 11053441 y con TÍTULO Sunarp 2015-00009483; antes de gestionar su inscripción y reconocimiento legal, fue parte de la Asociación de Residentes Antabambinos en la ciudad de Abancay “AREPA”; debido a que era prioritario emprender acciones de posicionamiento cultural de nuestra tierra y también salir en defensa de uno de los patrimonios culturales de la nación que tiene nuestra tierra la Waylía Antabambina, la misma que en la capital de nuestra región venía siendo mal utilizada, al igual que en otras ciudades. 

Consideramos necesario señalar el hecho de que, los Estatutos del Centro Cultural Y Patrimonial Antabamba-Apurímac, son claros, amplios y a su vez específicos; sobre todo respecto a sus fines y los objetivos que persigue este colectivo humano de artistas, intelectuales e impulsores del arte y la cultura antabambina y apurimeña. Este documento (Estatuto) fue debatido ampliamente por los interesados; la misma fue aprobada en una asamblea estatutaria. Por ello el presente plan de trabajo, que ponemos a consideración de nuestros socios, está diseñada desde los siguientes ejes y lineamientos: 

1. INVESTIGACIÓN: 

  • Investigación Histórica y Arqueológica.
  • Investigación Sociológica.
  • Investigación Etnográfica.
  • Investigación Musical: ancestral y contemporánea.
  • Investigación de danzas, qhaswas, estampas y costumbres.
  • Investigación de Literatura, Poesía, Cuentos, Leyendas, Fábulas, Atipanakus, Yuyachis, etc.

2. DIFUSIÓN CULTURAL RESPONSABLE: 

  • Edición de una REVISTA CULTURAL especializada; donde se dé a conocer los resultados de las investigaciones en los diferentes campos planteados.
  • A través de convenios instaurar museos de sitios en la provincia y en la región.
  • Realizar las gestiones necesarias para que los diversos centros arqueológicos e históricos puedan ser exploradas, puestas en valor y difundidas adecuadamente, a través de diversos medios y por las entidades nacionales que tienen que ver con esta responsabilidad.
  • Elaboración de la ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA ANTABAMBINA; este es un proyecto ambicioso, pero que es posible, sobre todo es fundamental lograrlo; porque con este trabajo se posiciona tremendamente nuestra cultura y nuestra tierra. Consiste primero, en la Investigación, sistematización; luego en la transcripción de toda la música principalmente ancestral de extraordinaria creación de nuestra música. Luego en la transcripción de estas expresiones de inconmensurable valor artístico, social y filosófico, al lenguaje (a través de pentagramas). Acción seguida es la realización del registro o dicho en otros términos la grabación en estudio profesional de audio y de video; de la música ancestral y contemporánea de Antabamba, sus distritos y sus anexos.
La referida grabación debe estar hecha hasta de tres formas: temas seleccionados por distritos con ORQUESTA SINFÓNICA, temas seleccionados con estudiantina y/o conjunto profesional con instrumentos de cuerdas, vientos, voz, percusión, etc. que se utilizan en nuestra música antabambina. 

La otra etapa de este proyecto es, la presentación pública del material discográfico del audio y del video en conciertos públicos a nivel local, regional, nacional e internacional. 

Es importante señalar que este proyecto cuenta para su concretización con aliados estratégicos importantes; mencionamos por ejemplo a nuestro director de Investigación de Música; quien es docente del Instituto de Música “Leandro Alviña Miranda del Cusco” talentoso artista y músico profesional, a su vez integrante de la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura de la ciudad del Cusco. 
  • Preparar el PROYECTO DE SUSTENTACIÓN ANTE LA UNESCO para declaratoria de PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD de la HUAYLÍA ANTABAMBINA. 
  • Preparar EL PROYECTO DE SUSTENTACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE CULTURA del Perú para declaratoria de PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN DE LA “MAYURA ANTABAMBINA” .
  • Producción de documentales y programas radiales, televisivos, convencionales y virtuales de difusión del trabajo del CECUPA y de las manifestaciones culturales de nuestra provincia Antabamba.
  • Conformación de un CENTRO MUSICAL y de DANZAS del “CECUPA”

3. POTENCIALIZACION Y PUESTA EN VALOR DEL TURISMO CULTURAL Y VIVENCIAL DE LA PROVINCIA ANTABAMBA: 

- RUTA DE LA WAYLÍA ANTABAMBINA: Para ello es necesario seguir posicionando este importante legado cultural, a través de la realización de Festivales multitudinarios, organizados de manera muy cuidadosa y altamente profesionales. En este sentido el CENTRO CULTURAL Y PATRIMONIAL ANTABAMBA–APURÍMAC viene cumpliendo una importante labor; por ejemplo ha sido propulsor de la iniciativa y organizador de los dos festivales de “SU MAJESTAD HUAYLÍA ANTABAMBINA” realizados en la capital de la región Apurímac, que logró posicionar convenientemente esta nuestro patrimonio. Asimismo logramos plantear la necesidad de DECLARAR DE INTERÉS REGIONAL la Huaylía Antabambina; en cuya gestión fue fundamental la participación directa del Consejero regional por Antabamba; CPC William Collado López; esto con miras a plantear un proyecto sostenible para las realización de festivales itinerantes, en los distritos de la provincia y con presupuesto similar al que tiene el “Pukllay” de Andahuaylas; que cuenta con más de un millón cuatrocientos mil soles de presupuesto anual; sin ser Patrimonio Cultural de la Nación. 

- RUTA CULTURAL Y VIVENCIAL DEL ARRIERAGE Y LA LLAMERÍA EN ANTABAMBA: Esta investigación, sustentación y puesta en valor estará a cargo de la Dirección de investigación Histórica y Antropológica que recae en la persona del Dr. Lucio Castro Tamayo; quien tiene especial interés en desarrollar este trabajo, el mismo que consistirá en la investigación y sistematización de las costumbres, música, estampas, registro de los caminos del arrieraje a través de los caballos, mulas y camélidos sudamericanos, que hasta el momento persisten en la provincia Antabamba. 

4. ORGANIZACIÓN Y ASESORAMIENTO DE EVENTOS CULTURALES: 

  • El CECUPA debe organizar eventos de carácter artístico-culturales como:
  • Festivales de la música, el canto, la poesía, la danza Antabambinos.
  • CECUPA a través de sus Comités especializados; debe prestar asesoramiento a instituciones públicas que organicen eventos culturales que requieren de este servicio; como los Festivales de la Huaylía Antabambina, por su condición de Patrimonio Cultural de la Nación, la misma que está protegida por la Ley general de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

5. DEFENSA LEGAL DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL: 

La Dirección de Asesoría Jurídica del Centro Cultural y Patrimonial Antabamba-Apurímac y de sus comités especializados; deberán asumir la defensa legal de nuestro Patrimonio Cultural, estén declaradas como de interés regional o como Patrimonio Cultural de la Nación o no; como es el caso de la Huaylía Antabambina; que es motivo principal de nuestra preocupación puesto que, este importante legado y expresión bandera de la cultura antabambina; viene siendo mal utilizada al margen de la Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. 

Para ello esta dirección en coordinación y apoyo directo del comité directivo debe emprender acciones de socialización e información, en diversos lugares acerca de los alcances de la Ley Nro. 28296 Ley general de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Título VIII Art. 226 al 230 del Código Penal DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL. Art. 229 SANCIONES A FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE DAN FACILIDADES PARA COMETER ILÍCITOS CULTURALES. 

Del mismo modo, las expresiones artístico-musicales y las estampas costumbristas que se practican o se hayan dejado de practicar en nuestra provincia Antabamba, deben ser protegidas del plagio por inescrupulosos, que no sólo tergiversan la esencia cultural de estas obras de arte; sino que se apropian; ilícitamente consignando autorías que no les corresponde; por cuanto estos constituyen acciones atentatorias contra el Patrimonio Cultural Antabambino. Para evitar estos hechos los artistas, músicos, intérpretes; aun siendo antabambinos deberán recibir el asesoramiento respectivo por parte de nuestros especialistas. 

Abancay, febrero del 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario