domingo, 5 de julio de 2020

CULTURA || “SU MAJESTAD WAYLÍA ANTABAMBINA…” Patrimonio Cultural de la Nación

“SU MAJESTAD WAYLÍA ANTABAMBINA…” 

Patrimonio Cultural de la Nación.

Escribe: Mag. WILBERT TAMAYO BERNALES.

En nuestra añorada Antabamba, la siempre altiva provincia de la región Apurímac, la Waylía se ha posicionado por encima de cualquier otra manifestación artística y cultural, hasta ser reconocida, el 11 de febrero del 2004 a través de la R.D.N. 116 firmado por el ilustre historiador peruano Guillermo Lumbreras, como Patrimonio Cultural de la Nación. La Waylía es un género de música, canto y danza que se practica en diversas regiones del Perú; pero sin duda es en Antabamba donde ha encontrado a sus más grandes creadores, recreadores; artistas-intérpretes, danzantes, seguidores y defensores; quienes lograron hacer de la Waylía el “Grito Victorioso del canto y la danza representativa del antabambino”.
WAYLIA DEL DISTRITO ANTABAMBA 
FOTO: Modesto Llacta
Para el antabambino la Waylía, es su expresión identificadora y de bandera; porque es inagotable fuente, de Identidad Cultural y Social; el “Antacho” tiene siempre presente, que proviene de la tierra de la Waylía y de los más bravos y conspicuos wayliadores; por ello, cuando algo no le es de su agrado, sin temor alguno, dice: “Allinllanta portakunky wayliyaruykimantaq…” (Pórtate bien no más…cuidado con migo, ¡soy antabambino!) a modo de advertencia; es que también en torno a la Waylía existen diversos elementos culturales como el TAKANAKUY, encuentro pugilístico, que consiste en un intercambio de algunos golpes a puño limpio y con reglas de total “caballerosidad” donde está prohibido, por ejemplo golpear al oponente cuando este haya caído; continuar con la pelea o enemistarse, luego de concluida el encuentro.
WAYLIA DEL DISTRITO TOTORA-OROPESA
FOTO:
Redes Sociales
En este cortísimo artículo debo señalar que, en la provincia Antabamba las Waylías son de diversos estilos de baile, canto, música, vestimenta, etc. Encontramos por ejemplo: la prosa de Antabamba, la elegancia de Huaquirca, la fuerza de Sabayno, el colorido de Huancaray, la diversidad de Juan Espinoza Medrano, la gracia de Totora Oropesa, etc. Estilos claramente definidos, que hacen de la Huaylía una amalgama perfecta, de sentimientos, remembranza de hechos históricos y míticos; donde hoy, la población entera se vuelca a celebrar en calles y plazas; habiendo superado las relaciones de poder que antaño marcaba la vida cotidiana de nuestros Pueblos y se manifestaba también en esta expresión popular.
WAYLIA DEL DISTRITO EL ORO
FOTO: Redes Sociales
WAYLIA DEL DISTRITO SABAINO
FOTO: Redes Sociales
No es fácil encontrar espectáculos multitudinarios con estas características artístico-culturales en los escenarios naturales de nuestra tierra; por ello la Huaylía Antabambina es única; por tanto merece no sólo el título de PATRIMONIO DE LA NACIÓN, sino obtener el de la HUMANIDAD; mientras tanto, como partícipes directos e indirectos tenemos la urgente necesidad de educarnos y concientizarnos, primero para darle buen uso y aprovechar de las bondades y oportunidades que estas manifestaciones nos brindan, como a sociedades con necesidades, esperanzas, proyecciones y perspectivas de desarrollo.
WAYLIA DEL DISTRITO JUAN ESPINOZA MEDRANO
FOTO: Redes Sociales
Por ello saludamos la DECLARATORIA de INTERÉS REGIONAL de la HUAYLÍA ANTABAMBINA por parte del Consejo Regional de Apurímac; pero ¿qué hacer con esta declaratoria? ¿Es solo un hecho anecdótico y honorífico?; como CECUPA estamos convencidos que no, ello nos debe conducir a realizar acciones realmente trascendentes, las cuales beneficien a nuestro Pueblo como: realización de Festivales rotativos en los distritos y anexos de nuestra provincia, los mismos contribuyan a la dinamización cultural y económica de Antabamba; hacer que esta nuestra expresión bandera, se convierta no sólo intangible; sino realmente reconocida en nuestro ámbito, regional, nacional e internacional. CECUPA en coordinación con algunas instituciones y dirigentes representativos plantea la organización de un mega-evento de impacto nacional e internacional con participación de toda la provincia, en un escenario como el Estadio Nacional de Lima. Para ello requerimos trabajar unidos autoridades, dirigentes, personalidades, profesionales, empresarios, estudiantes y pueblo antabambino en general, sin distinciones de ninguna índole. Solo así lograremos posicionar a nuestra Huaylía en el lugar que le corresponde y buscar la declaratoria de PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUAMANIDAD, porque condiciones le sobra; solo nos falta decisión.
WAYLIA DEL DISTRITO PACHACONAS
FOTO:
Redes Sociales
En la capital de nuestra región, la ciudad de Abancay, CECUPA fue organizador, conjuntamente que AREPA de los eventos “SU MAJESTAD HUAYLÍA ANTABAMBINA” las mismas que demostraron que el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación está muy bien otorgada, pero, a pesar que en la ciudad de Lima se realizan diversos eventos, estos siguen siendo de pequeño alcance y sin la proyección que se requiere. Por todo ello, hermanos antabambinos del Perú y de todas partes del mundo debemos prepararnos para ser parte activa del ANTABAMBASO CULTURAL; donde la MAJESTUOSIDAD DE LA HUAYLÍA ANTABAMBINA será la protagonista; mientras tanto nos preparamos y sigamos wayliando: “ANTABAMBAS HAMUNQA, UTUPARAS HAMUNQA; PLAZAYKI CHAUPITAS PASANQA, CALLIYKI HUNT´ATAS PASANQA. WALÍA, WAYLÍA, WALÍA…
WAYLIA DEL DISTRITO HUAQUIRCA
FOTO: Modesto Llacta
Revista CULTURAL - SOCIAL "ANTABAMBAMANTAPACHA"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario