jueves, 18 de junio de 2020

CIENCIA POLÍTICA || DÍA DEL RELACIONISTA PÚBLICO


DÍA DEL RELACIONISTA PÚBLICO

¿Por qué se celebra?

En nuestro país, se celebra cada 18 de junio, el Día del Relacionista Público, en el cual se recuerda la promulgación de la Ley N° 23250, que permitió la creación del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú.

¿Qué es Relaciones públicas?

Las relaciones publicas son una disciplina de comunicación que tiene como finalidad obtener la confianza y la credibilidad de los diferentes públicos hacia la organización con lo que se relacionan, ya sea empresa, institución, entidad del tercer sector o persona individual.

El objetivo de Relaciones Publicas se fija en el medio y largo plazo, no persigue la inmediatez, sino ir creando una percepción positiva y una reputación favorable en el imaginario del público.

Las Relaciones Publicas apelan, a la vez, a la parte emotiva y a la parte racional de los públicos, puesto que si bien quieren influir en la construcción de la opinión (emotividad) lo hacen a partir de elemento empíricos (racionales).

En este sentido, las Relaciones Publicas son una Ciencia y un Arte; Ciencia en tanto que maneja informaciones y datos científicamente objetivables (índices de aceptación y conocimiento, ratios de reputación y popularidad, estudios de audiencia, etc), pero también arte ya que, para que sean realmente efectivas, las estrategias de las Relaciones públicas deben plasmarse de manera creativa e innovadora.  

 ¿Cuáles son las características que debe tener un Relacionista Público?

El rol del Relacionista Público (RR.PP) implica un dominio de varias habilidades para que así pueda desenvolverse de forma correcta en todos los ámbitos.

1)  Capacidad de trabajar en equipo

Un RR.PP nunca va trabajar solo, por lo tanto es necesario que este tenga la capacidad de trabajar con otros y de crear una buena relación con sus compañeros de trabajo. Seguramente este sea uno de los trabajos en donde la persona tendrá que colaborar con varios sectores de una empresa, así como con los servicios tercerizados que esta contrate. 

2)  Carisma

Al ser la cara visible de una organización, la persona encargada de representar a una empresa debe saber expresarse de forma adecuada y representar mediante sus acciones y dichos a los valores de quienes representa. A esto se le suma la habilidad de "leer" a los demás, para así saber qué y cómo decir las cosas y lograr sus objetivos. 

3)  Capacidad de orador

Muy relacionado al punto anterior, el RR.PP debe tener grandes capacidades de comunicación, ya sea para conversaciones o para exposiciones frente a grandes multitudes. Es imprescindible no dejarse llevar por los nervios y mantener el control, así como ser rápido en contestar las preguntas que los presentes pueden hacerle a uno.

4)  Detallista

Es que existen tantas cosas que pueden salir mal, que un buen Relacionista Público debe tener la habilidad necesaria como para realizar varias tareas y al mismo tiempo poder desarrollarlas a la perfección. Se puede estar en un evento empresarial pero al mismo tiempo estar al tanto de lo que sucede al otro lado de la ciudad para el lanzamiento de un nuevo producto.

5)  Creativo

Con los avances tecnológicos que existen y las distintas plataformas en las que se expresa una organización, es importante que un RR.PP sepa cómo utilizar cada una con éxito y de forma creativa, captando al público que diariamente recibe mensajes por parte de la competencia.

ALGUNAS FRASES QUE RESUMEN LAS RELACIONES PÚBLICAS

“Las relaciones públicas mezclan periodismo, sicología y derecho; son un interesante paisaje en cambio permanente”, Ronn Torossian.

 “Aún en tiempos difíciles transmiten mensajes de manera clara y concisa logrando credibilidad y confianza”

 “Junto a hacer lo correcto, lo más importante es hacerle saber a las personas que estás haciendo lo correcto”, John D. Rockefeller.

“Detener la Publicidad y las Relaciones Públicas para ahorrar dinero es como detener tu reloj para ahorrar tiempo”, Henry Ford.

“Las relaciones públicas son un componente clave de cualquier operación en estos días de comunicación instantánea y ciudadanos razonablemente inquisitivos”, Alvin Adams.

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