DÍA DEL RELACIONISTA PÚBLICO
¿Por qué se celebra?
En nuestro país, se
celebra cada 18 de junio, el Día del Relacionista Público, en el cual se
recuerda la promulgación de la Ley N° 23250, que permitió la creación del
Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú.
¿Qué es Relaciones públicas?
Las
relaciones publicas son una disciplina de comunicación que tiene como finalidad
obtener la confianza y la credibilidad de los diferentes públicos hacia la organización
con lo que se relacionan, ya sea empresa, institución, entidad del tercer
sector o persona individual.
El
objetivo de Relaciones Publicas se fija en el medio y largo plazo, no persigue
la inmediatez, sino ir creando una percepción positiva y una reputación favorable
en el imaginario del público.
Las
Relaciones Publicas apelan, a la vez, a la parte emotiva y a la parte racional
de los públicos, puesto que si bien quieren influir en la construcción de la opinión
(emotividad) lo hacen a partir de elemento empíricos (racionales).
En
este sentido, las Relaciones Publicas son una Ciencia y un Arte; Ciencia en
tanto que maneja informaciones y datos científicamente objetivables (índices de
aceptación y conocimiento, ratios de reputación y popularidad, estudios de
audiencia, etc), pero también arte ya que, para que sean realmente efectivas,
las estrategias de las Relaciones públicas deben plasmarse de manera creativa e
innovadora.
¿Cuáles son las características que debe tener un
Relacionista Público?
El rol del Relacionista
Público (RR.PP) implica un dominio de varias habilidades para que así
pueda desenvolverse de forma correcta en todos los ámbitos.
1) Capacidad de trabajar en equipo
Un RR.PP nunca
va trabajar solo, por lo tanto es necesario que este tenga la capacidad de
trabajar con otros y de crear una buena relación con sus compañeros de trabajo.
Seguramente este sea uno de los trabajos en donde la persona tendrá que
colaborar con varios sectores de una empresa, así como con los servicios
tercerizados que esta contrate.
2) Carisma
Al ser la cara
visible de una organización, la persona encargada de representar a una empresa
debe saber expresarse de forma adecuada y representar mediante sus acciones y
dichos a los valores de quienes representa. A esto se le suma la habilidad de
"leer" a los demás, para así saber qué y cómo decir las cosas y
lograr sus objetivos.
3) Capacidad de orador
Muy relacionado al
punto anterior, el RR.PP debe
tener grandes capacidades de comunicación, ya sea para conversaciones o para
exposiciones frente a grandes multitudes. Es imprescindible no dejarse llevar
por los nervios y mantener el control, así como ser rápido en contestar las
preguntas que los presentes pueden hacerle a uno.
4) Detallista
Es que existen
tantas cosas que pueden salir mal, que un buen Relacionista Público debe tener
la habilidad necesaria como para realizar varias tareas y al mismo tiempo poder
desarrollarlas a la perfección. Se puede estar en un evento empresarial pero al
mismo tiempo estar al tanto de lo que sucede al otro lado de la ciudad para el
lanzamiento de un nuevo producto.
5) Creativo
Con los avances
tecnológicos que existen y las distintas plataformas en las que se expresa una
organización, es importante que un RR.PP sepa cómo utilizar cada una con éxito
y de forma creativa, captando al público que diariamente recibe mensajes por
parte de la competencia.
ALGUNAS FRASES QUE RESUMEN LAS RELACIONES PÚBLICAS
“Las relaciones
públicas mezclan periodismo, sicología y derecho; son un interesante paisaje en
cambio permanente”, Ronn Torossian.
“Aún en tiempos difíciles transmiten mensajes
de manera clara y concisa logrando credibilidad y confianza”
“Junto a hacer lo correcto, lo más importante
es hacerle saber a las personas que estás haciendo lo correcto”, John D.
Rockefeller.
“Detener la
Publicidad y las Relaciones Públicas para ahorrar dinero es como detener tu
reloj para ahorrar tiempo”, Henry Ford.
“Las relaciones
públicas son un componente clave de cualquier operación en estos días de
comunicación instantánea y ciudadanos razonablemente inquisitivos”, Alvin
Adams.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario